jueves, 29 de octubre de 2020

Segunda semana del Desarrollo

 

Durante la segunda semana del desarrollo (día 7 al 14 post fecundación), el blastocisto ya en la cavidad del útero inicia su proceso de penetración en la mucosa uterina, para anidarse y continuar su desarrollo en este nuevo ambiente.

Al final de esta semana, el blastocisto, siempre esférico, en el área donde se ubica el macizo celular interno adquiere forma de un disco plano, constituido por dos capas de células que se superponen: hipoblasto y epiblasto. Este disco, se encuentra separando dos cavidades recién formadas: la cavidad del saco amniótico y la del saco vitelino. Ambas estructuras representan los primeros anexos embrionarios, que tienen por función proteger y nutrir al embrión y posterior feto. 

 

Corte histológico de un embrión humano de 17 días. Tinción de hematoxilina-eosina. Colección Museo de Embrio-Fetología "Dr. Jaime Pereda Tapiol"

 

El término de esta segunda semana coincide con el término del ciclo menstrual en el que se produjo la fecundación, por lo tanto, también coincide con la fecha de inicio de una nueva menstruación, por lo que la madre que cursa esta segunda semana de gestación no sabe aún que está embarazada. El germen en desarrollo al final de esta semana alcanza un tamaño de 0,4 mm de longitud.

Corte histológico de un embrión humano de 17 días, observado junto a su saco amniótico (arriba) y saco vitelino (abajo). Tinción de Hematoxilina - Eosina. Colección Museo de Embrio-Fetología "Dr. Jaime Pereda Tapiol"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario