martes, 3 de agosto de 2021

Séptima semana del desarrollo embrionario

Esta semana ocurre entre los días 42 – 49 post fecundación.

En este intervalo de tiempo ya se puede identificar el cuello, dada la menor inclinación de la cabeza. Las orejas aún no toman su posición final y la cara va adquiriendo sus características definitivas. Los párpados cubren más de la mitad del globo ocular, el que aparece de color negro, debido a la presencia de melanina en la retina. El embrión al final de la séptima semana mide aproximadamente entre 16 y 18 mm de longitud.

 

 
Desarrollo de la cara a comienzo de la semana 7. Los párpados (flechas) cubren la mitad del globo ocular, el que aparece de color negro debido a la pigmentación de la retina. El cristalino se observa central. La inserción de las orejas (Or) es aún baja, ubicándose a nivel superior del cuello. Derechos reservados Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol. Publicada en: Pereda, J., Sánchez, D. y Pereda, P. Imágenes para Recordar: El Embrión Humano. 
 
 
 
Embrión al final de la semana 7 post fecundación. Observe que los párpados (flecha) cubren más de la mitad del globo ocular. Pabellón de la oreja (PO), boca (B). Derechos reservados Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol. Publicada en: Pereda, J., Sánchez, D. y Pereda, P. Imágenes para Recordar: El Embrión Humano.
 

Los miembros superiores e inferiores han crecido y experimentan grandes cambios. Sus diferentes segmentos ya están presentes. Las piernas se han flectado, de manera que las rodillas se dirigen hacia el vientre. Los dedos de las manos aparecen separados entre sí y las palmas se orientan mirando hacia el corazón. Los dedos de los pies siguen un proceso más tardío. Las plantas de los pies se enfrentan una con otra. Al final de esta semana en el miembro inferior se diferencia la región del muslo, pierna y pie. Se inicia la osificación de los huesos a nivel de los miembros superiores.

 

Miembros inferiores de embriones humanos de 7 semanas. Los dedos ya están formados y los pies se disponen planta con planta a nivel de la línea media del cuerpo. Derechos reservados Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol. Publicada en: Pereda, J., Sánchez, D. y Pereda, P. Imágenes para Recordar: El Embrión Humano.
 

La cavidad abdominal es muy pequeña a esta edad, por lo que el intestino no tiene el espacio suficiente para su desarrollo. Debido a esto, durante la sexta semana el intestino debe salir del cuerpo del embrión hacia la porción proximal del cordón umbilical, formando la hernia umbilical fisiológica. Posteriormente, cuando se genere espacio dentro de la cavidad abdominal, los intestinos regresan y adoptan su disposición espacial característica.

 

 
La hernia umbilical se origina porque el intestino (flechas) en desarrollo crece más rápido que la cavidad abdominal, razón por la cual los intestinos se alojan transitoriamente en la porción anterior del cordón umbilical (Cu). Tubérculo genital (cabeza de flecha). Derechos reservados Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol. Publicada en: Pereda, J., Sánchez, D. y Pereda, P. Imágenes para Recordar: El Embrión Humano.
 

 

Al final de la séptima semana se inicia la diferenciación de los genitales masculinos. Una semana después se produce la diferenciación de los genitales femeninos. La imagen de la derecha muestra los genitales externos en su periodo de inicio de diferenciación masculina. Se observa: el crecimiento del falo (Fl), de las prominencias escrotales (futuras bolsas escrotales: Be), y los pliegues genitales (Pl. g) que formarán la uretra del pene. La zona anterior más densa del falo corresponde al desarrollo del futuro glande (Gl). Derechos reservados Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol. Publicada en: Pereda, J., Sánchez, D. y Pereda, P. Imágenes para Recordar: El Embrión Humano.

¡Revisa la infografía que creamos al respecto en nuestras redes sociales!

https://www.facebook.com/mef.usach

https://www.instagram.com/mef_usach

El texto e imágenes son extractos y/o adaptaciones del folleto Imágenes para Recordar: El Embrión Humano. Disponible en las instalaciones del Museo. Consulte por disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario