miércoles, 5 de mayo de 2021

Tercera semana del desarrollo




Durante la tercera semana del desarrollo (Día 15 al 21), el disco bilaminar se transforma en uno trilaminar, es decir, que está formado por 3 capas de células. Este proceso de transformación, de pasar de dos a tres capas, se denomina gastrulación

 

 

Corte histológico de embrión humano de 17 días de edad, tenido con hematoxilina y eosina. Se ha formado el disco trilaminar. El embrión (flechas) se ubica entre dos cavidades: la cavidad del amnios (Ca) y la cavidad del saco vitelino (Sv). El conjunto se aloja dentro de la cavidad coriónica (Cc). © Derechos reservados Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol. Publicada en: Pereda, J., Sánchez, D. y Pereda, P. Imágenes para Recordar: El Embrión Humano.



La gastrulación marca el comienzo del periodo embrionario “propiamente tal”, ya que se instalan las tres hojas embrionarias fundamentales a partir de las cuales se dará origen a todos los tejidos y órganos del futuro Ser: ectodermo, endodermo y mesodermo.

Al término de esta semana (día 21) el embrión mide entre 1.5 y 2.0 mm de longitud y en él pueden reconocer los polos cefálico y caudal (cabeza y cola) y las porciones dorsal y ventral (anterior y posterior) del futuro cuerpo.

La tercera semana corresponde a la primera semana de ausencia de la menstruación y representa la primera señal para la madre de una gestación en curso.


¡Revisa la infografía que creamos al respecto en nuestras redes sociales! 

 
 
El texto e imagen son extractos del folleto Imágenes para Recordar: El Embrión Humano. Disponible en las instalaciones del Museo. Consulte por disponibilidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario