martes, 8 de septiembre de 2020

¿Cómo se gestó el Museo de Embrio-fetología? Palabras por nuestro director Dr. Jaime Pereda Tapiol

El día de hoy traemos una breve historia de cómo se gestó el MEF, contada por las palabras del creador y actual director Dr. Jaime Pereda, académico de la Escuela de Medicina que cuenta con una basta trayectoria en el embriología humana.



    "¿De dónde provienen los embriones de nuestro Museo de Embriofetología? Para responder a esta pregunta, vale la pena recordar cómo diversas situaciones se fueron dando para llegar a la creación de nuestro Museo. Tuve la suerte de dirigir como Profesor Titular hace ya más de 40 años (1976) el Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Sede Sur. El Laboratorio se creó en dependencias del policlínico adosado de la Maternidad del Hospital Barros Luco Trudeau y en aquel entonces este servicio era el más grande del país, y nacían en él más de 15.000 niños al año. Se producía por lo tanto todo tipo de casuística y entre ellas, abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios que en aquel entonces este último era una situación clínica frecuente, de urgencia y grave. El tubario se operaba de urgencia y se extirpaban las trompas uterinas, única vía de resolución en la época. Las trompas eran derivadas a Anatomía Patológica para su análisis y cuando existía un embrión en la trompa era derivada a nuestro naciente Laboratorio para realizar el estudio del embrión y de su corion, establecer el grado de normalidad o anormalidad del embrión y corroborar su edad y posibles causas del embarazo tubario.


    En aquel entonces me iniciaba en el estudio de la Embriología Humana, antes me dedicaba a la embriología comparada (no humana), por ello encontré en el Hospital la oportunidad para adentrarme en la embriología humana. Dada la casuística, tuve la visión de conservar todas las muestras que recibíamos tanto de embriones como de fetos, en fijadores apropiados para conservarlos y estudiarlos algún día. Así fue como partió nuestra Colección que hoy se conserva en el Museo de Embrio-Fetología de nuestra Universidad de Santiago de Chile, desde donde a partir de 1996 se iniciaron los estudios embriológicos que hemos conducido hasta el día de hoy."

 

Esta misma historia puedes verla en la siguiente entrevista (créditos en el video):

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario