lunes, 21 de septiembre de 2020

Embarazo ectópico


Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, toda nuestra exposición corresponde a embriones y fetos humanos reales, obtenidos de abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios. En esta oportunidad hablaremos de estos últimos: qué son, por qué se producen, cómo se tratan y cómo prevenirlos.

 

El embarazo ectópico es todo aquel embarazo que se produce cuando el nuevo Ser en desarrollo, denominado cigoto (unión del óvulo con el espermatozoide), se implanta fuera del útero.

El lugar más frecuente en que se puede producir un embarazo ectópico son las trompas uterinas, también conocidas como “Trompas de Falopio”, en un 95% de los casos; sin embargo existen otros lugares en que este fenómeno se puede producir, entre ellos destacan los ovarios, el cuello uterino o la cavidad abdominal, pero son menos frecuentes.

La causa precisa por la que se produce un embarazo ectópico aún no está del todo dilucidada, sin embargo, se postula que un bloqueo anatómico de las trompas uterinas en su interior o una alteración en el movimiento de los cilios (vellos microscópicos que permiten el movimiento del óvulo y cigoto hacia el útero) pueden ser factores desencadenantes.

En base a esto, es que son considerados como factores de riesgo el haber sufrido un embarazo ectópico anteriormente, presentar dificultades para quedar embarazada, haber padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS) o proceso inflamatorio pélvico (PIP), principalmente generados por gonorrea o clamidia, pues estas, al no ser tratadas oportunamente, suelen ascender por el tracto reproductivo e invadir las trompas uterinas, generando inflamación y destrucción de ellas. Otros factores de riesgo que destacan son el haber sido sometida a cirugía en las trompas uterinas (pues suelen generar cicatrices y adherencias, dificultando el movimiento del cigoto) o el tabaquismo (altera la movilidad de los cilios y la indemnidad de la pared mucosa de las trompas uterinas). Sin embargo, muchas mujeres que han sufrido un embarazo ectópico no presentan ningún factor de riesgo.

Los síntomas suelen ser variables, existiendo mujeres que no presenten ningún síntoma hasta mujeres que presenten compromiso vital. Antiguamente y debido a las limitaciones en el diagnóstico precoz, pues ni las técnicas ecográficas ni los test de embarazos eran utilizadas de manera masiva, los síntomas se manifestaban cuando el embarazo ectópico presentaba complicaciones, donde destacaba el sangrado vaginal, dolor pélvico e incluso pérdida de conciencia y desmayos. Actualmente, los signos y síntomas son similares a los que presenta un embarazo temprano, como atraso menstrual, dolor mamario y náuseas; que se complementan para dar el diagnóstico definitivo con la medición de gonadotrofina coriónica humana en sangre u orina (hormona producida por la placenta en etapas tempranas de la gestación) y la realización de ecografía transvaginal que demuestra la ubicación del embrión fuera del útero.

Las recomendaciones actuales para prevenir un embarazo ectópico o sus complicaciones radican en el fomento de prácticas sexuales más seguras con el fin de evitar la adquisición de ITS. Entre ellas destacan mantener pareja sexual única y estable de manera mutua,  uso de preservativo en cada relación sexual y realización de chequeos preventivos cada 1 año o cuando se sospeche haber adquirido una ITS con profesionales adecuados (ginecólogas, ginecólogos, matronas o matrones). 

Ante cualquier atraso menstrual de más de 7 días, es recomendable que se realice un test de embarazo y/o acudir al centro de salud de preferencia para confirmar la presencia de embarazo y que su ubicación sea intrauterina. Por último, informar y educar a todas las mujeres que presenten factores de riesgo de embarazo ectópico (antecedente de embarazo ectópico o de cirugía en tubas uterinas, etc.), con el fin de desaconsejar el embarazo o en su defecto, intervenir para generar cambios de conducta en factores de riesgos modificables (por ejemplo hábito tabáquico).

 

Gustavo Burgos Salinas

Estudiante Obstetricia y Puericultura USACH

Monitor MEF


Bibliografía

 

-       Elsevier Point of Care. Clinical Overview: Ectopic Pregnancy [Internet]. [Consultado 12 Sep 2020]. Disponible en: https://www-clinicalkey-es.ezproxy.usach.cl/#!/content/clinical_overview/67-s2.0-8c42a70d-53ab-4969-b6fd-0a7ee886ec71?scrollTo=%23references

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario