miércoles, 9 de marzo de 2022

Incompatibilidad del factor RH


 

En la membrana celular de los eritrocitos existen distintas proteínas, entre ellas están los antígenos. Nuestro sistema inmune monitoria constantemente cada sistema del cuerpo, es capas de reconocer a nuestros eritrocitos como propios en base a los antígenos presentes en sus membranas, similar a una identificación. De ahí la importancia de conocer nuestro gripo sanguíneos, tanto en su categoría ABO, como en su factor Rh.

Si nuestro sistema imune detectase eritrocitos ajenos, con antígenos que no están presentes en los nuestros, se generaría una respuesta de ataque hacia estos eritrocitos para su destrucción. Este ataque conlleva serios riesgos para nuestra salud, pues no es un proceso regulable.

El tipo sanguíneo es importante al momento de realizar transfusiones sanguíneas, pero también lo es en el embarazo, ¿sabes por qué?

¿Qué es el factor Rh?

Nos referimos a "factor Rh positivo" cuando existen proteínas Rh en la membrana celular del eritrocito. Por el contrario "Rh negativo" implica la ausencia de estas proteínas en la membrana del eritrocito. Sumamos a esta información, la presencia o ausencia de antígenos A o B en el eritrocito.

Por lo tanto, además de poseer un grupo sanguíneo A, B, AB u O, todos tenemos una categoría Rh, ya sea Rh (+) o Rh (-).

¿Qué es la incompatibilidad por factor Rh en el embarazo?

Es una condición que se desarrolla cuando la madre presenta factor Rh (-) y su feto presenta un factor Rh(+). De haber contacto entre la sangre materna y fetal, el sistema inmune de la madre detectará las proteínas de los eritrocitos Rh(+) como una amenaza. Los números de casos de incompatibilidad Rh se aproxima al 10% de todos los embarazos. 

Al detectarse estos antígenos Rh (+) en la sangre de la madre Rh (-) se genera una reacción de rechazo y consecuente activación del sistema inmune materno, proceso llamado isoinmunización. Este proceso suele ocurrir debido a una hemorragia feto-materna, la cual se da en la mayoría de los partos, pero con un porcentaje bajo de desarrollo de complicaciones debido a este factor Rh, las cuales están relacionadas con la enfermedad hemolítica perinatal.

Esta enfermedad corresponde a la destrucción de los glóbulos rojos (eritrocitos) del feto. En estos casos, el feto o recién nacido desarrollará anemia, hiperbilirrubinemia (coloración amarilla de la piel) y otras complicaciones asociadas a la destrucción eritrocítica. En casos severos, si continúa el proceso y no es tratado, se puede producir un aborto o muerte del recién nacido.

¿Cómo prevenirla?

En la primera consulta prenatal debe determinarse el grupo sanguíneo y el factor Rh a toda gestante si este se desconoce. En caso de gestantes con grupo Rh(-) se aplica una inyección de inmunoglobulina anti-D alrededor de la semana 28 de la gestación, la cual evita que el sistema inmune materno produzca anticuerpos contra los eritrocitos Rh(+) del feto. Si al momento de nacer, el bebé es efectivamente Rh(+), se recomienda aplicar una segunda dosis de inmunoglobulina como profilaxis para futuros embarazos.

(Post realizado primariamente en redes sociales, confeccionado por miembros del equipo de ayudantes de embriología 2021) 

Bibliografía:

González, J., Espinosa J., Cedillo, M., Espinosa, I. y García, L. Área de Ginocoobstetricia. En: Guía Nacional para el examen de Residencias Médicas. 2da edición. McGraw Hill (2013).

Dzieczkowski, J. y Anderson, K. Biología de la transfusión y tratamiento transfusional. En: Jameson JL., Fauci A., Kasper, D., Hauser, S., Longo, D. y Loscalzo, J. Harrison, Principios de Medicina Intern. 20va edición. McGraw Hill (2018)

Cunningham F., Leveno, K., Bloom, S., Dashe J., Hoffman, B., Casey, B. y Spong C. Trastornos fetales. En: Williams, Obstetricia. 25va edición. McGraw Hill (2019)

Mularz, A., Dalati, S. y Pedigo, R. Obstetricia y Ginecología. Secretos. 4ta edición. Elsevier (2017)

Gomella TL., Eyal, F. y Bany-Mohammed, F. Incompatibilidad Rh. En: Gomella Neonatología: Tratamiento, procedimientos, problemas durante la guardia, enfermedades y fármacos. 8va edición. McGrall Hill (2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario